Tal como te mencioné en el articulo: La importancia de los baños de asiento para las hemorroides, es fundamental hacer de ésta práctica algo simple, sencillo, relajante y sobre todo que nos ayude eficazmente en nuestro tratamiento para las hemorroides. A continuación te presento los 5 pasos mas importantes para un baño de asiento eficaz:

1. Decide que bacin, bañera o tina te acomoda mejor para tus baños de asiento.

bañera para baños de asientoPuedes decidir básicamente entre un bacin o una bañera normal, sin embargo estas 2 opciones tiene sus pros y sus contras. La ventaja de usar una bañera es que puedes efectuar esta practica sin ningun problema en el baño de tu casa y es relativamente fácil de efectuar, pero por otro lado en algunos casos puede parecerte algo incómodo. El problema radica que al sentarte en el fondo de la bañera estas generando presion directamente sobre la zona afectada por las hemorroides. Una solución a esto es conseguir una almohadilla o cojinete inflable sobre la cual sentarte para evitar esta presión y descansar la zona anal. Si no contaras con esta almohadilla puedes utilizar una toalla enrollada doblada en forma circular sobre la cual descansen tus nalgas en el fondo de la bañera y dejando la zona anal en el centro.

Asimismo algo que debes considerar al tomar baños de asiento en la bañera de tu casa es que puede ser algo peligroso y riesgoso sobre todo al entrar y salir, por lo que debes ser cauteloso con los resbalones, caidas y sentadas que puedan dañar tu cuerpo y tus hemorroides. Por otro lado considera que si necesitas realizar mas de un baño de asiento por dia será muy trabajoso estar llenando la bañera e ingresando y saliendo de ella de manera seguida, por lo que probablemente no sea la mejor opción para ti.

La otra opcion es usar tinajas de plastico o mejor aún bacinicas portátiles las cuales pueden ser colocadas encima del inodoro resultando comódas, desplegables y fáciles de utilizar. Otra ventaja es que se pueden adquirir a un precio relativamente cómodo, y habiendo una gran variedad de ellas. Estas bacinicas especiales se adaptan al grifo del inodoro y sumnistran un flujo de agua constante a una temperatura controlada para tus baños de asiento. Cerciorate siempre que encajen en el mismo.

En tiendas en linea como Amazon se pueden adquirir estos bacines a precios razonables. Si vives en USA será muy fácil poder solicitarlas, si por el contrario vives en otro pais deberás consultar por el envio internacional o adquirirlas através de algun familiar. Al final de este articulo podrás observar algunos de los modelos disponibles de estas bacinicas asi como algunos concentrados para tus baños de asiento.

2. Considera el volumen y temperatura de agua que utilizarás para tus baños de asiento.

Toma siempre en cuenta el volumen de agua a incorporar ya que esta debe cubrir las nalgas y el area rectal directamente relacionada con las hemorroides. Lo ideal es que el agua cubra un volumen de 6 pulgadas de agua aproximadamente pero esto es solo una aproximacion, puedes considerar un volumen mayor segun tus necesidades.

Asimismo recuerda que lo ideal es que sea agua tibia por lo que deberás hacer pruebas de temperatura con las manos para que esta no esté demasiado caliente ya que te puede perjudicar y ocasionar un efecto contrario. La idea es que puedas sumergir las caderas y el esfinter anal de manera permanente por varios minutos de manera cómoda y relajada.

No olvides nunca que el objetivo fundamental de un baño de asiento es relajar las venas hemorroidales para permitir un mayor flujo de sangre que disminuya el dolor y la inflamacion, este flujo continuo permitirá obtener una curación efectiva para las hemorroides.

Ahora...¿es importante añadir algo al agua para obtener mejores resultados??? Si bien muchos especialistas afirman que con los baños con agua constantes es suficiente, tal como se ha mencionado en otro articulo de esta pagina se puede potenciar el efecto de un baño de asiento contra las hemorroides con hierbas y remedios naturales, entre ellos la manzanilla, el castaño de indias, malva etc, o de lo contrario sales de epsom o bicarbonato de sodio. Asimismo puedes adquirir algunos extractos ya preparados para baños de asiento disponibles en algunas tiendas naturistas o en tiendas en linea como Amazon. Recuerda siempre cerciorarte que sean producto de calidad y garantía. Sin embargo será decisión tuya ver que es lo que te puede resultar mejor.

Por ultimo ten cuidado con algunas sutancias que pueden resultar perjudiciales como los baños de burbuja, jabones no neutros, sales de baño etc ya que estos pueden terminar irritando la zona y empeorando sus hemorroides.

3. Adopta una postura relajada y distendida.

El tiempo de duración que deben tener tus baños son de 15 a 20 minutos en promedio. Trata siempre de relajarte y adquirir una posición cómoda y distendida. Nunca ejerzas algun tipo de presión en el ano pensando erróneamente que esto ayuda a que se exponga las hemorroides al agua. Ocasionarás el resultado contrario. Sólo en este caso puedes aprovechar para leer alguna revista o libro para distraer tu mente y dejar que el proceso se lleve con calma y relajación. No olvides que lo recomendable son 2 baños de asiento al dia, pudiendo en algunos casos ser 3 según tus necesidades o recomendación médica.

4. Sécate correctamente.

Tal como se ha mencionado anteriormente en esta pagina hay que tener mucha cautela con la limpieza en el ano, mas ún despues de cualquier baño de asiento. El exceso de humedad en el ano puede resultar muy perjudicial, por lo que debes asegurarte de secarte de manera adecuada despues de los baños de asiento, mas aún si tomarás mas de 1 al dia. Ten siempre a la mano una o dos tollas dedicadas solo para efectuar tu limpieza. Debes considerar tambien el uso de papel higienico seco muy suave para terminar de secar la zona despues del baño.

5. Aplica alguna crema o unguento suave.

Una vez que hayas secado correctamente la zona anal podrás aplicar alguna crema o unguento desinflamante que podrá ser mucho mejor absorvida por la piel y las venas afectadas. Puedes aplicar tambien algo de vaselina o avellano de bruja que es un poderoso astringente y contraerá mas los tejidos. Si deseas conocer los mejores medicamentos naturales para complementar tus baños de asiento para las hemorroides VISITA EL SIGUIENTE REPORTE HECHO POR NOSOTROS

Estos los cinco pasos fundamentales para una baño de asiento efectivo si sigues los mismo podrás convertir lo que es uan experincia incómoda en un momento de curación y relajación.

Productos Recomendados para tus Baños de Asiento

A continuación un listado de productos (bacines y extractos) que pueden ser muy útiles para tus baños de asiento.

Si gustas compralos online via Amazon en el siguiente cuadro (click en cada producto deseado) y evita la incomodidad que implica hacer esto de manera directa en una tienda. Espero te sea muy util!!!

Recuerda siempre poner los baños de asiento como una prioridad en tu tratamiento para las hemorroides!