La Importancia de los Baños de Asiento para las Hemorroides

¿Tienes hemorroides y sientes un dolor cada vez mas punzante y penetrante? . En este articulo te voy a mostrar algunos de los métodos más eficaces y más fáciles para encontrar alivio a este suplicio. Y lo mejor es que estos métodos a diferencia de los otros son muy relajantes y calmantes!…

Ahora…antes que profundizar con el procedimientos para realizar baños de asiento para las hemorroides efectivos que eliminen el dolor, es importante que comprendas porque se originan y el problema que ocasionan…

Las hemorroides son un padecimiento muy común hoy en día y preocupan por lo menos al 30% de las personas en el mundo en alguna etapa de su vida . Esta condición suele presentarse en diferentes grupos de edades, pero es más comun en una edad media-adulta. Sin embargo, parece que la población de mayor edad es la que mayor riesgo tiene de presentar hemorroides que cualquier otra.

Entonces ¿ que son exactamente las hemorroides? Son venas de sangre grandes e inflamadas ubicadas en la región abierta del recto. Estas venas inflamadas se encuentran comúnmente agrupadas, creando un manojo de sobreposición de tejido y forro mucoso. Muchos de los pacientes presentan hemorroides externas que comúnmente se forman en los labios anales. Sin embargo, la mayoría de la gente puede presentar las hemorroides internas en primer lugar, formandose luego gradualmente las hemorroides externas.

Si bien muchas personas sufren de hemorroides internas, las cuales no son tan dolorosas, tardan en tomar conciencia de que pueden agravarse . Uno de los indicadores más comunes de las hemorroides es una hemorragia severa después de una defecación presentandose en el papel higiénico o en la taza del inodoro.

La técnica del baño de asiento

baños de asiento para las hemorroidesUno de los métodos más importantes para obtener alivio luego de las señales de advertencia de las hemorroides es tomar baños de asiento. Entonces, ¿qué es un baño de asiento?. Este procedimiento es comúnmente conocido como hidroterapia y llamado a veces también como baños de cadera. Este tratamiento es recomendado para las hemorroides de grado menor y medio. El baño de asiento es básicamente un baño tibio que incluye la inmersión de los muslos o las caderas en el agua. Un baño de asiento debe estar tibio y no demasiado caliente. La temperatura adecuada para esta terapia varía entre los 95-100 grados Fahrenheit, o 38 a 40 grados Celsius.

Un baño de asiento puede ser muy eficaz para grados menores y medios de hemorroides donde se requiere tratamiento de indicadores habituales como dolor, hormigueo, ampollas y picazón. Los baños de asiento han sido considerados durante mucho tiempo excelentes para eliminar todo tipo de cepa anal o vaginal. Si quieres experimentar y realizar un baño de asiento, puedes recopilar mucha información presentada en esta pagina u otra y preparar un auténtico baño de asiento para las hemorroides, haciendo de esta una tarea sencilla.

Por ejemplo, puedes utilizar un  bacin  especial adaptable que se conectará a tu inodoro (ver fotos) para realizar sistema de baño de asiento totalmente controlado. Esta técnica te permitirá proveer una alimentación continua, con agua tibia.

Conoce porque te ayudan los baños de asiento!

hierbas para baños de asientoExiste una discusion eterna sobre lo que es mas recomendable para un baño de asiento: el agua fria o caliente….?? . Lo cierto es que ambas de alguna manera modifican el flujo sanguineo alterando la cantidad de sangre que pasará por las venas inflamadas. Sin embargo existe una logica para cada una que te detallo a continuación:

El uso de agua caliente conseguirá dilatar tus vasos sanguineos, agrandándolos, y permitiendo que la sangre circule mas rapida, fácil y relajadamente por las venas hemorroidales inflamadas. Todo esto a su vez ayuda a mejorar y suavizar el tono venoso del esfinter rectal.

Por el contrario el uso de agua fria conseguirá extraer el calor que existen en tus hemorroides irritadas e inflamadas, lo cual hará que el flujo sanguineo en las venas hemorroidales disminuya y se reduzca la presión que existen dentro de ellas, de esta manera se reduce también el dolor agobiante.

Para la mayoria de especialistas, sin embargo, lo mas recomendable es el uso de agua tibia, muy poco caliente para no irritar ni quemar las hemorroides, ya que estaria causando mas un daño que una ayuda. Algunas veces tambien se recomienda alternar los baños de asiento entre agua fria y caliente concluyendo siempre con el agua fria para esto deberá utilizar dos bacines distintos para cada tipo de agua.

Agrega hierbas naturales a tus baños de asiento!…

Existen infinidad de remedios naturales con los que puedes iniciar tus baños de asiento dependiendo del tipo de malestar que puedas presentar:

  • Baños para alivio rapido del dolor
    Utilizar manzanilla,llantén o malva. En el caso de la manzanilla puedes hervir la planta en 3 o 4 litros de agua, dejando reposar y enfriar. Luego mezclar con el agua tibia del bacin. Lo recomdable son baños de asiento de 10 a 15 minutos. En cuanto al llanten o de la  malva puedes hacer un cocimiento de sus hojas, dejando enfriar y reposar; luego agregar a la tina de agua fría para hacer baños de asiento fríos.
  • Baños de asiento cuando hay sangrado
    Lo mas aconsejable es utilizar la cola de caballo ya que es un poderoso antihemorragico y cicatrizante, para ello deberas hervir 100 a 150 gramos de la planta por litro de agua  realizar baños de asiento de 15 minutos al dia. Recuerda que es importante visitar a un medico si existe sangrado para un analisis exhaustivo. Tambien puedes utilizar el roble el cual reduce la inflamación anal, detiene las pequeñas hemorragias y favorece la cicatrización sinedo también ideal para fisuras anales.
  • Baños de asiento desinflamantes
    Otras hierbas y remedios naturales con las que se pueden relizar baños de asiento desinflamantes y que favorecen la circulacion en las venas afectadas pueden ser las siguientes:
    Castaño de indias, Cuscús, Milenrama, Bolsa de pastor, Ciprés, Tormentila, Zarzamora, Ajenjo.
    Encina: Hervir en un litro de agua por 5 minutos y agregar 2 – 3 cucharadas de la corteza de la encina,luego filtrar y realizar la mezcla con agua fria. Tomar baños de asiento por 15 minutos en promedio.
    Escrofularia: Para el alivio del dolor de las hemorroides, puedes realizar baños de asiento una vez cocida la planta y disuelta en 3 litros de agua.
    Sábila: Puedes tomar baños de asiento frio con el gel de sábila o aplicar directamente la pulpa del Aloe Vera sobre la parte afectada.
    Serpol: su extracto cocido es ideal para las fisuras anales al igual que el cardosanto, el meliloto, y el sen.
    Flores de heno: Añadir de 3 a 5 puñados de flores de heno en una olla, se hierve y se deja enfriar la mezcla, luego agregar al bacin con agua tibia.
    Arándanos: Utilizar las  hojas secas de arándano (25 gramos) en agua bien caliente. Luego dejar entibiar un poco y hacer baños de asiento hasta que empiece a enfriar el agua.
    Belladona: Ideal para aliviar las hemorroides. Agregar a una olla el agua de belladona y hervir junto con 2 litros de agua por 10 minutos agregando 10 gramos de balladona adicional. Colar, enfriar un poco y aplicarlo al baño de asiento.

Si te encuentras sufriendo por los síntomas de las hemorroides, con estas hierbas naturales encontrarás que un baño de asiento puede proporcionarte gran alivio, y ayudarán contra el dolor e irritación.

Asimismo puedes complementar tus baños de asiento utilizando también otros remedios naturales para que el efecto de curacion de las hemorroides se potencie. Si deseas conocer los mejores remedios y soluciones naturales para las hemorroides HAZ CLICK AQUI

Ahora que ya conoces que son los baños de asiento para las hemorroides, como funcionan y que hierbas naturales pueden incluirse, no dejes de visitar en el siguiente enlace: LOS PASOS PARA UN BAÑO DE ASIENTO EFECTIVO CONTRAS LAS HEMORROIDES donde te explico con detalles como realizarlo de una manera simple y segura.

Hasta mas pronto!…..

5 Comments

  1. Jorge García Jardon
  2. Edgar Fernández
  3. Sai

Déjanos un Comentario